Comunicación escrita y procesos lectores



Dentro de las materias que presenta la carrera de psicología en la corporación universitaria minuto de Dios, se encuentran asignaturas que nos aportaran en la formación de una mente investigativa, estas materias nos van a ayudar a desarrollar una mirada crítica del mundo en el que hoy en día nos encontramos. Dentro de estas asignaturas quisiéramos hablar de una en particular, “comunicación escrita y procesos lectores”. Deseamos presentarles lo importante que fue para nosotros ver esta asignatura y cuál es su utilidad como futuros psicólogos.

Existen escenarios donde el psicólogo necesitara valerse de sus habilidades comunicativas, obtener como fortaleza la adecuada estructuración de su idea y una ordenada comunicación ya sea escrita o verbal. Ejemplo clave en el que nosotros necesitamos demostrar estas habilidades, son demostrados en aquellos momentos en que debamos reportar la historia clínica de un paciente/cliente. Una coma de más o una tilde mal ubicada cambiaría la información que nosotros como futuros psicólogos queremos comunicar, todo esto podría conllevar implicaciones legales o en un mal tratamiento suministrado a los pacientes/clientes.

Es por ello que vemos como fortaleza la asignatura que hoy estamos finalizando, puesto que cada temática presentada ayudo a desarrollar nuestras habilidades. Los temas fueron diversos y hoy queremos presentarles a modo de introducción cada uno de ellos.

Antes de comenzar a escribir, debíamos conocer un poco más las tecnologías de la información y la comunicación  TIC, ya que estas nos ayudaran a desarrollar un medio en donde se llevara a cabo la publicación de nuestros trabajos. El docente nos presentó varias herramientas que podíamos utilizar y dentro de este abanico de posibilidades vimos dos que se adaptaban a nuestras necesidades WIX y Blogger. Para nosotros el manejo de la plataforma presento un reto más que debíamos afrontar, luego de ver tutoriales en youtue y leer la información de la herramienta, nos fue fácil empezar a trabajar en ella.





Después de aprender a manejar esta nueva herramienta, el trabajo fue distribuido en varios tópicos. La asignatura empezó demostrándonos como la humanidad adapto la tecnología para generar hiperconectividad global y como la lectura se pudo clasificar en dos grupos, lectura digital y lectura tradicional.


La evolución de la lectura no es una lucha en la cual alguna de las dos partes es más fuerte que la otra, si no que podemos concluir que ambas son formas diferentes y reconocidas de realizar la misma actividad.






También se pudo observar como la lectura digital hoy en día se convierte en algo indispensable a la hora de desarrollar nuestro conocimiento y visión del mundo exterior. Nos presenta como la lectura digital fortalece las tecnologías de la información y la comunicación (TICS)







Luego realizamos un artículo de opinión en el cual se pudo concluir que todos tenemos un espacio en el que nos podemos sentir cómodos dentro de la Internet. Si eres alguien que desea compartir su opinión sobre política, salud, literatura, entre otras cosas, la internet te brinda el lugar para que lo puedas realizar.




Entrados un poco más en materia, se desarrolló una competencia educativa que para nosotros fue fundamental en nuestro crecimiento profesional. La realización de un reportaje investigativo nos llevó a profundizar un poco más en la forma en que un periodista debe estructurar su historia para que esta sea llamativa para el público.



Fortaleciendo un poco más estas actividades se dio la oportunidad, de realizar un debate en el cual se presentaron dos temas a discusión, el empirismo y el racionalismo, el cual fue interesante desarrollar estrategias investigativas para poder obtener un soporte al momento de defender un ideal.





Racionalismo y Empirismo

Por último se realizó una actividad que presenta la agrupación de todas las ideas propuestas en las actividades anteriores, por medio de un periódico digital se pudo condensar el trabajo que se vino realizando en todo el semestre, se utilizó herramientas específicas para la edición del periódico, se trabajó con noticias propias y se presentó en un medio apoyado por las TICS.




Ya para finalizar, queremos agradecer la oportunidad que se nos presentó al momento de realizar esta asignatura y dar gracias al docente por su valiosa ayuda y guía en el desarrollo de todas las actividades.

Enlace para descargar (PDF) (WORD)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lectura Lineal VS Lectura digital

Lectura digital y como promover las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)

Disfrutando de un buen café y mi libro digital