Reflexión sobre el debate del racionalismo y el empirismo




Antes de generar nuestra reflexión sobre el debate presentado en la anterior clase sobre el racionalismo y el empirismo, debemos definir cada uno de los términos a groso modo para que el lector pueda tener bases en el siguiente artículo.

El racionalismo es definido como el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento1 y el empirismo se presenta como una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. La experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido2.

¿Cuál es el aporte del racionalismo y el empirismo en la construcción del conocimiento?

Ahora bien, ya que se pudo definir el racionalismo como la adquisición del conocimiento a través de la razón y el empirismo en la formación del conocimiento a través de la percepción sensorial, se pudo concluir que las teorías filosóficas se complementan ya que existen diversas muestras de ello. El empirismo nos muestra la concepción de ideas como si estas ya se encontraran dentro de nosotros y el racionalismo nos dice que, a través de nuestras vivencias se desarrollan experiencias que al combinarlas podemos concebir una idea.

Dentro del desarrollo del debate, los participantes que defendían el racionalismo se centraron en el concepto de los niños que aún no habían nacido y de los recién nacidos. El cual nos dice, que el acto de llevar el dedo a la boca para generar succión era fruto de la razón y de ideas ya preestablecidas antes de nacer. Los estudiantes que defendían el empirismo abogaron por el hecho de experiencias vividas con anterioridad por sus padres y en la cual habían sido escritas en el código genético.

Tomando como foco central la idea anteriormente expuesta, podemos ver como las dos teorías presentan cohesión, el acto de llevar el dedo a la boca y succionar es un reflejo primitivo que se encuentra en los niños antes de nacer y que no fue aprendido, pero con el paso del tiempo se ve reforzado por la necesidad que tiene el niño para su sobrevivencia.

Si analizamos las profesiones como la medicina, la mecánica, la carpintería entre otras; estas van a requerir un periodo de aprendizaje y de practica para que poco a poco se desarrolle la habilidad. También existen casos exóticos en los cuales personas sin educación previa, nacen o desarrollan cierta habilidad, la cual no tiene un origen.

Es por esto que puedo concluir que ambas teorías van de la mano, viendo la necesidad de reconocerlas antes de negar cualquiera de estas.

¿Qué estrategias implementó para poder desarrollar la actividad anterior?

Desde mi punto de vista, antes de entrar a participar en un debate en el cual va a tener dos o más puntos de vista, nos debemos informar bien tanto de nuestro tema a defender como de los argumentos expuestos por los demás participantes.

Investigue en varias bases de datos que me ayudaron a esclarecer los temas tratados, resumí la información encontrada y luego genere mi propia síntesis de la información.

¿Los temas abordados cómo complementaron su proceso de aprendizaje en la materia?

Fue algo enriquecedor, porque se ve la necesidad de defender una posición. Pero antes de ello debes tener claro el tema que se va a tratar y a los demás participantes comprender su ideal.





Referencias:
1.       Racionalismo. (2018). Es.wikipedia.org. Retrieved 5 May 2018, from https://es.wikipedia.org/wiki/Racionalismo
2.       Empirismo. (2018). Es.wikipedia.org. Retrieved 5 May 2018, from https://es.wikipedia.org/wiki/Empirismo

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